Durante una conferencia de prensa, el MSPAS desmintió algunos rumores que circulan sobre el extraño padecimiento.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) desmintió durante una conferencia de prensa algunos rumores que están circulando sobre el brote de lo que parece ser Guillain Barré en Guatemala.
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, exhorta a la población a mantener la calma pues "esta enfermedad no parece ser una enfermedad que se contagie de persona a persona".
¿Tiene que ver con la vacuna del Covid-19?
Un rumor que circuló en redes sociales fue acerca de la relación con la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, Lorena Gobern, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, explicó que en los 39 casos que han reportado del 31 de diciembre al 27 de enero, el 75% de los pacientes refirieron no tener ninguna dosis de vacuna contra Covid.
Por otro lado, explicaron que al 77% de los pacientes ingresados se les realizó hisopado para Covid, resultando todas negativas.
El MSPAS también confirmó que ningún paciente ha referido o presentado síntomas o síntomas sugestivos a infecciones por arbovirosis (dengue, chikungunya o zika), al igual que sus pruebas fueron negativas.
Hipótesis
Las autoridades recalcaron que aún no pueden realizar ninguna hipótesis sobre cuáles pudieron ser las razones de este brote, pero Gobern menciona que no creen que sea poliomielitis, de todas formas deben realizar todos los estudios para descartar las posibilidades.
Sin embargo, tanto Gobern como Conde recuerdan un caso que denominan "parecido" al que está teniendo Guatemala. A principios de julio de 2023, Perú se declaró en emergencia sanitaria debido a un aumento inusual de casos de Guillain Barré. Aunque aún se investigan las causas del mismo, al recolectar muestras de las semanas epidemiológicas 23 y 28, 14% muestras fueron positivas para Campylobacter jejuni, uno de los factores de riesgo más comunes del síndrome, según la Organización Mundial de la Salud.
Fuente Soy502.com
Comments