A inicios de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional a raíz del registro de casos de dengue grave en el país.
En ese sentido, autoridades sanitarias llevan a cabo una campaña informativa para prevenir dicha enfermedad que es adquirida mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Uno de los factores importantes para enfrentar y recuperarse mejor de un cuadro de dengue es la alimentación. A continuación, te contamos cuáles consumir y cuáles evitar.
La Asociación de Dietistas y Nutricionistas Dietistas en Argentina (AADYND) recalca que lo más importante cuando una persona atraviesa la infección de dengue es un buen estado de hidratación.
Ante ello, es recomendable consumir entre dos y tres litros de agua diariamente. Asimismo, consumir no solo agua pura sino también con sales, como las bebidas que utilizan los deportistas.
Esto, para que el sistema inmune dentro de la célula donde viven los virus y se multiplican, funcione correctamente, aseguran expertos.
¿Qué se debe comer?
En cuanto a los alimentos, profesionales de la salud indican que es fundamental mantener un buen aporte de frutas y verduras frescas que contengan nutrientes importantes como la vitamina C.
La AADYND señala que es importante incluir alimentos que aporten hierro, como carnes magras (sin grasa), pollo, huevos y alimentos con antiinflamatorios como el Omega 3, que se encuentra en los pescados y la vitamina E.
Cabe recalcar que uno de los malestares que más se manifiesta en el dengue es el cansancio corporal. Especialistas recomiendan consumir estos alimentos para mejorar el cuadro:
Carne rojas
Hígado
Lentejas
Garbanzos
Maní
Espinaca
Acelga
Nueces
Almendras
Pistachos
Lo que debes evitar
Sobre esto, especialistas recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sobretodo, no automedicarse.
Asimismo, el consumo de alimentos ultra-procesados, como lo son las papas fritas, hamburguesas y gaseosas ya que son "pobres nutricionalmente".
コメント