top of page
Buscar

Café Instantáneo (HISTORIA)


El café instantáneo, también llamado café soluble y café de cristales (muy distinto al café en polvo, algo totalmente diferente), es una bebida derivada de los granos de café. Se prepara comercialmente por liofilización o secado por pulverización, después de lo cual puede ser rehidratado. El café instantáneo también se fabrica en una forma líquida concentrada.1

Las ventajas del café instantáneo incluyen la rapidez de preparación (el café soluble se disuelve instantáneamente en agua caliente), un menor peso y volumen de los granos o molido (para preparar la misma cantidad de bebida), y mayor vida útil. También contiene menor cantidad de cafeína que el café expresso, en efecto, existe una variedad llamada descafeinado cuyo contenido de dicha substancia es ínfimo o casi nulo.

Historia[editar]

David Strang Coffee Mills.

Fue inventado y patentado en 1881 por Alphonse Allais, de Francia, con el número de patente 141520.2​ En 1890, David Strang de Invercargill, Nueva Zelanda, usando el número de patente de 35183​ vendió bajo el nombre comercial de café Strang citando el proceso patentado "en seco de aire caliente". La invención se atribuyó previamente a Satori Kato, un científico japonés que trabajaba en Chicago en 1901 que presentó la sustancia en polvo en Buffalo, Nueva York, en la Exposición Panamericana. El inventor George Louis Constant Washington desarrolló su propio proceso de café instantáneo y lo comercializó poco después, en 1910 con su G. Washington Coffee Company, que a diferencia de Kato, realizó el esfuerzo comercial por posicionarlo como un producto de consumo.

En 1909 el germano-guatemalteco Federico Lehnhoff, descubrió que el café al evaporarse dejaba un residuo en el fondo del recipiente; añadiendo nuevamente agua caliente se volvía a obtener la bebida. A partir de entonces el Dr. Lehnhoff desarrolló un procedimiento industrial para la deshidratación del café, reduciéndolo a un polvo soluble en agua. A finales de 1911 el Dr. Lehnhoff se asoció con Eduardo Tallien de Cabarrús y estableció la sociedad comercial denominada “Lehnhoff, Cabarrús y Cía. Ltda”. Fue a través de esta empresa que patentó el “Café Soluble” en Europa y los Estados Unidos. Poco después estableció la “Société du Café Soluble Belna” cuya denominación estaba compuesta por las últimas sílabas de los nombres de las esposas de los socios, Isabel y Susana. El producto tenía tal nivel de calidad que fue distinguido con medalla de oro en la Exposición Universal de Gante, Bélgica. Durante varios años la producción de café soluble fue sumamente exitosa. La bonanza de la empresa “Belna” duró varios años hasta que tuvo que clausurarse por falta de materia prima, factor adverso precipitado por la conflagración mundial.



La marca Nescafé, que desarrolló un proceso de refinación de café más avanzado, fue vendida a partir de 1938.

El café secado por congelación al alto vacío se desarrolló poco después de la Segunda Guerra Mundial, como resultado indirecto de la investigación en tiempos de guerra en otras áreas. La Corporación Nacional de Investigación (NRC) fue establecida en Massachusetts como una compañía de procesamiento incluida la congelación al alto vacío. Dicha compañía desarrolló bajo ese proceso penicilina, plasma sanguíneo, y estreptomicina para el uso militar de Estados Unidos. Al terminar la guerra, la NRC buscó cómo adaptar sus procesos para usos no bélicos, por lo que formó la empresa Florida Foods Corporation para producir concentrado de jugo de naranja en polvo, y originalmente vendía sus productos al Ejército de los Estados Unidos. Esa empresa cambió posteriormente su nombre a Minute Maid.

Algunos ejemplos de marcas populares de café instantáneo son Nescafé, International Roast, Extra, Folgers, Maxwell House, Robert Timms, Starbucks VIA, and Kava (fabricante de café neutralizado de ácido).


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page