El Ministerio de Salud Pública anunció alertas institucionales para varios departamentos tras aumentos de casos de enfermedad neurológica.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante una conferencia de prensa este 31 de enero, anunciaron que se implementará una alerta roja institucional para el departamento de Suchitepéquez, ante el aumento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechosa por Guillian Barré.
Además de está alerta, se gestionará la implementación de alerta amarilla para departamentos aledaños, incluyendo Quetzaltenango y Retalhuleu, al igual que la Costa Sur, por lo que incluirá a Escuintla.
La alerta solo indica que las instituciones deben estar preparadas para responder a cualquier situación y la apertura de coordinar actividades entre entidades del gobierno
Alerta epidemiológica
El martes 30, Salud informó que parte del seguimiento por el incremento inusual de casos de Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, se emitió alerta epidemiológica y designó a un equipo multidisciplinario para realizar acciones de vigilancia e investigación en el departamento de Suchitepéquez.
Ante ello, el Ministerio de Salud pide a la población guatemalteca mantener la calma ya que, según información actualizada, este síndrome no se transmite de persona a persona; además, informa que se han girado las instrucciones pertinentes a todos los servicios de salud, hospitales y Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.
Como parte de medidas de prevención, se recomienda: distanciamiento social, protección respiratoria, lavarse las manos constantemente, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitar la contaminación durante su almacenamiento y preparación.
Fuente Soy502.com
コメント